Este fruto es también conocido con el nombre de tomate de árbol (por su parecido con el tomate), tomate francés o cifomandra. Por su aporte de provitamina A y vitamina C, su consumo es adecuado para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas.
Las vitaminas A y C, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, debido a que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral ya que esto acelera la recuperación.
Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en la persona que tiene diabetes. Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso.
En los países donde se produce se consume con picante o bien como guarnición para platos fríos o acompañando al queso y mezclado con pimienta sobre una tostada de pan.
Tamarillos caramelizados.
Ingredientes : 10 tamarillos, 2 cucharadas de azúcar.
Preparación : Sumergir los tamarillos durante un minuto en agua hirviendo y pelarlos. Cortarlos por la mitad y ponerlos en una bandeja para horno con la parte plana hacia abajo. Espolvorear con el azúcar y hornear durante 15 minutos a 180ºC. Su sabor casa muy bien como guarnición para platos de carnes condimentada con especias picantes.
12 comentarios:
30 de enero de 2009, 20:04
No oí hablar hasta ahora de los tamarillos, y la verdad es que tampoco he visto ninguno. Leyendo todo tu post, me gustaría saber donde puedo conseguirlos, me vendrían muy bien con todas las propiedades que tienen.
Un besote y gracias por la información
30 de enero de 2009, 20:20
Hola Merchi, encontrar Tamarillos está bastante complicado, yo los ví en el Corte Ingles y otra vez que fuí ya no los tenían. Pregunté a la frutera y me dijo que en algunos centros sí que los tienen habitualmente. Acercate al que tengas más proximo y a ver si hay suerte. También he leído en foros que hay gente que los ha encontrado en Alcampo. Espero que tengas suerte en tu busqueda y ya me cuentas.
Muchos besos Merchi.
30 de enero de 2009, 23:38
Noe, he mirado hoy en Alcampo y nada, ni rastro de los tamarillos. Pero bueno, no dejaré de buscarlos, tengo mucha curiosidad por probarlos. Preguntaré a mi frutera de confianza a ver si me los puede conseguir. Miraré también en el Corte Inglés por si las moscas.
Gracias guapa, si los doy encontrado te cuento.
un besote
5 de febrero de 2009, 4:21
Merchi, que pasó al final? Encontraste los tamarillos. Yo los buscaré y si los encuentro te digo donde y sino te los envío. Ya me contarás.
1 de mayo de 2010, 17:11
http://www.flickr.com/photos/20388078@N08/4489691521/ aca pueden ver la planta viva con sus frutos, en quechua le llaman Sachatomate en Perú del que es también nativo
15 de noviembre de 2010, 10:28
En Buchupureo y Cobquecura en la VIII región de Chile encontré este árbol hermoso, decorativo.
La verdad es que las personas locales no las consumen, estoy buscando recetas para poder utilizarla , ya que veo que tiene grandes atributos dietéticas.
Se puede comer crudo??
museocobquecura.com
11 de agosto de 2011, 18:52
Los tamarillos o tamate de arbol se encuentran en las tiendas latinas
22 de septiembre de 2011, 22:46
Yo tengo un árbol de tamarillo. Coruña.
26 de noviembre de 2011, 18:44
Mis padres tienen un árbol de tamarillo que todos los años da cantidad de tamarillos de éstos, pero no hay quien los coma, son muy amargos.
4 de enero de 2012, 16:07
En Barcia (Asturias), hay un una plantación de Tamarillos, se hace una mermelada muy rica. Para acompañar queso a la plancha o carnes
26 de marzo de 2012, 3:40
tengo una arbol de tamarillo con muchas frutas y no se como se consume me pasan recetas gracias
6 de febrero de 2013, 23:47
en mil anuncios se venden las semillas los arboles y las frutas
Publicar un comentario