“Caracol, col, col...Saca los cuernos al sol…” Los caracoles son un plato que no dejan indiferente a nadie, o te gustan y te encantan o no los puedes ni ver. Forman parte de la gastronomía navideña de mi tierruca Cantabria y haciendo honor a mi bisabuela Ramona este año me propuse prepararlos. Esta receta ha pasado por las manos de generación tras generación, y hoy mi madre es la que me la pasa a mí. Claro está que hoy en día no es como antaño, nosotras hoy los compramos en el supermercado ya limpitos y cocidos. Recuerda mi madre como mi bisabuela los recogía en los meses previos a la navidad, y cómo los limpiaba uno a uno bajo el grifo de la cocina para a continuación bajar a Puerto Chico, (en nuestra maravillosa bahía de Santander) a limpiarlos en el mar.
Un proceso que hoy es difícil hacer que perdure, ya que vivimos entre las prisas y las carreras y teniéndolos en el super preparaditos…pues se nos hace un poco más ameno el prepararlos, porque llevan tiempo y elaboración. Ay! Si mí querida “bisa” viera hoy como los podemos comprar….Bueno, vamos allá con la receta, va por ti bueli !
Ingredientes: 1 bote de caracoles de 1 kg ya limpios y cocidos. Para la salsa: 2 cebollas, 2 ajos, medio pimiento rojo pequeño y medio pimiento verde, 100 gr de pimiento choricero (pulpa de pimiento), pimentón dulce y picante, 1 vasito de coñac, laurel, oregano, tomillo, pimienta negra y una pizca de nuez moscada, sal, aceite de oliva. Condimentos para la salsa: nueces, chorizo, jamón serrano y panceta todo muy picadito.
Preparación: Escurrir los caracoles y bajo el agua del grifo limpiarlos. Vamos a preparar la salsa, que es la estrella de este plato. Primero picamos las cebollas, los ajos, la mitad del pimiento rojo y verde y los pochamos al fuego en una sartén con aceite de oliva. Añadimos el pimiento choricero, rehogamos e incorporamos el vasito de coñac, dejamos que se evapore el alcohol y a continuación añadimos una cucharadita de pimentón dulce, otra de pimentón picante y las especias al gusto, laurel, oregano, tomillo, pimienta negra y una pizca de nuez moscada.
Dejamos esta salsa al fuego medio-bajo durante 20 o 30 min, se vieramos que la salsa se queda seca sin líquido, añadiremos agua. Pasado este tiempo, pasar la salsa por el pasa purés para que nos quede bien fina.
A continuación, pasamos la salsa resultante a una cazuela, la ponemos al fuego medio y añadimos nueces de california, chorizo, jamón y panceta todo en tacos muy muy picadito. Pasados unos minutos rehogando introducir los caracoles escurridos, unir los ingredientes con una cuchara de madera y con mucho cuidado para que no se rompan los caracoles y dejar a fuego bajo cocer durante 20 o 30 minutos. Probar el punto de sal y rectificar lo necesario. Estará mas rico y sabroso si se prepara la víspera.