El valioso Cardamomo


Utilizada por primera vez en la India septentrional, alrededor del año 700 a.c. Como todas las especies es considerada un tesoro de la antigüedad y es la tercera más cara después del azafrán y la vainilla. Su planta Elettaria cardamomum alcanza una altura de más de 4 metros, es nudosa y de color oscuro y hasta los tres años no comienza a dar su fruto; una cápsula divida en tres partes en donde se encuentran las semillas de color negro.

Sus frutos son muy aromáticos y algo picantes y las semillas que contiene tienen un sabor que recuerda al alcanfor. Gracias a su alto contenido de aceite volátil en el que se han encontrado terpinol, mirceno limoneno y menthone, entre otros, se considera que el cardamomo tiene efectos afrodisíacos y medicinales. Sirve para ayudar en la digestión, para despertar el apetito, para prevenir el mal aliento, para la dispepsia crónica o como estimulante para la memoria.

Se suele utiliza como condimento en numerosas recetas alrededor del mundo para preparar dulces, tortas o postres. En la India es utilizado para agregarle sabor picante a las comidas a base de arroz, mientras que los árabes lo usan a la hora de preparar café para contrarrestar el efecto de éste último. Se puede emplear en las tartas de manzana y en pasteles de carne, en macedonias de fruta y al pollo le da un sabor delicado y original. Puede aromatizar tanto platos salados como dulces.

1 comentarios:

Anónimo

12 de mayo de 2008, 21:37

Gran aporte!!! no lo conocía. Siempre hay cosas que aprender. Enhorabuena por tu web...está bonita y buenos contenidos. Felicidades!!

Publicar un comentario