Montadito de patata, tofu y atún con salsa de gambas


Ingredientes : 1 patata grande, 500 gr de tofu, 250 gr de lomo de atún, 100 gr de gambas, un trozo pequeño de jengibre fresco, 1 pepino, 1 diente de ajo, 1 yogurt griego,aceite de oliva virgen extra, perejil fresco, lechuga romana y rúcula para adornar.


Preparación : Envolvemos la patata con papel de aluminio y la metemos en el horno, ya caliente, a 200º. Picamos el jengibre todo lo fino que podamos. Cortamos el lomo de atún en 8 tiras finas de unos 2 cm de grosor y las ponemos a macerar en un bol con el jengibre. Cortamos la pieza de tofu en 4 tiras gruesas y las reservamos. Pelamos el pepino y el ajo y los pasamos, junto al yogurt, aceite de oliva, perejil fresco y sal por la batidora para hacer la salsa. Guardamos la salsa en la nevera.

Comprobamos que la patata está en la mitad de su cocción (al clavar un cuchillo este entra hasta la mitad), y la sacamos del horno. La cortamos en 4 láminas y las extendemos en una fuente de horno. Hacemos algunos pequeños cortes transversales en la superficie, echamos un chorro de aceite de oliva virgen sobre cada una de ellas y cubrimos con una tira de tofu. Volvemos a meter al horno hasta que el tofu quede ligeramente dorado y la patata al dente.

En cada plato, colocamos algunas hojas de lechuga romana y rúcula a modo de cama. Colocamos los montaditos de patata y tofu encima. Separamos el atún del adobo y lo cocinamos, a la plancha, con una gota de aceite y la sartén muy caliente, vuelta y vuelta (unos 5 segundos por cada lado). El atún tiene que quedar crudo por dentro y tostado por fuera, de manera que si lo miramos lateralmente, podemos ver 3 franjas.

Colocamos 2 tiras de atún sobre cada uno de los montaditos y añadimos una pizca de sal. En la misma sartén, también muy caliente, freímos las gambas hasta que queden ligeramente doradas. Reservamos unas pocas para decorar y picamos las demás, que mezclaremos con la salsa de yogurt. Aplicamos la salsa sobre el montadito, adornamos con las gambas y acompañamos con arroz blanco al vapor.


Sitio oficial : Cocina de viernes.

0 comentarios:

Publicar un comentario