Brocheta de salmón y langostinos


Ingredientes : (para 6 brochetas), 400 grs de salmón en tacos de 3 cms, limpios de grasa y piel,18 langostinos crudos, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharada de zumo de limón, 1 cucharadita rasa de sal gruesa, 30 cl de aceite de oliva virgen extra, 6 brochetas de madera.


Preparación : Para empezar, pon en remojo las brochetas de madera con agua tibia, mientras limpias los langostinos (dejando únicamente las dos últimas corazas de la cola). Al absorber agua, las brochetas no se quemarán al cocinarlas. Cuando las brochetas lleven 15 minutos en remojo, escúrrelas y adecuarlas a la sartén que vayas a emplear, de la siguiente forma: la sartén debe tener el diámetro ajustado a la fuente de calor y debes cortar las brochetas aproximadamente a cuatro dedos menos que el diámetro de la sartén.

Atraviesa con cada una de las brochetas tacos de salmón alternando con langostinos (o pimiento rojo y verde, champiñones, ajos tiernos…). Para esta receta, intercala dos tacos de salmón y tres langostinos por brocheta.
Cuando tengas formadas todas las brochetas, acerca la sartén al fuego (medio-alto), con dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, inserta las brochetas sin que se toquen entre ellas. Dale la vuelta a los 5 minutos aproximadamente (el salmón aparecerá marrón-tostado).Cuando acabes cada tanda, resérvalas tapadas con papel de aluminio (se cocinarán un poco más por su propio calor).
Para acompañar estas brochetas u otras especialidades de plancha o brasa, suele combinar muy bien la emulsión de ajo. Necesitarás un mortero: añade al fondo la sal gruesa, que ayudará a que el ajo se asiente, y después el ajo pelado; machaca el ajo para reducirlo a pasta y añade el zumo de limón; sigue machacando y añade el aceite de poco en poco y sin parar de remover: se irá ligando como una mayonesa. Un consejo: si a esta emulsión le añades pasta de aguacate y cilantro fresco picado, conseguirás una salsa buenísima para carnes o pescados. Salpica la emulsión con alguna aromática (para este caso el eneldo sería lo razonable, pero no hay porque ser siempre razonables) y sírvela con las brochetas.


Sitio oficial : El gastronauta.

0 comentarios:

Publicar un comentario